Nombre Original: La vie d´Adéle
Nombre en español: La vida de Adéle
Direccion: Abdellatif
Kechiche
Direccion artística: Julia
Lesmaire
Producción: Abdellatif
Kechiche
Guión: Julie Maroh
Basada en: El comic de Julie
Maroh. “El azul es un color cálido”
Productora: Quat´s sous Films,
Wild Bunch
Distribución: Wild Bunch
Distribution
Sonido: Jerome Chenevoy
Fotografía: Sofian El Fani
Montaje: Ghalia Lacroix,
Albertine Lastera
Género: Romance Lésbico
Año: 2013
Duración: 179 minutos en el
cine. Material Filmado 800 Incluido metraje en B-roll extenso
Idioma: Francés
Clasificación: NC 17
Premios: Premio Globo de Oro (Mejor película en lengua
extranjera), Premio BAFTA (Mejor película no en ingles), Premios Cesar (Mejor
actriz revelación Adéle) Premios Lumiére (Mejor actriz Léa Seydoux), Mejor
actriz revelación (Adéle), Festival internacional de cine Hamptons (Mejor
actriz Léa), etc.
Protagonistas: Adéle
Exarchopoulos (Adéle), Léa Seydoux(Emma), Mona Walravens (Lise), Salim
Kechiouche (Samir)
Sinopsis: Gira en torno de Adéle una adolescente francesa que descubre
el deseo y la libertad. En el momento que conoce a una aspirante de artista con
el cabello azul. Están en la secundaria cuando se conocieron mostrando partes
de su relación. Entrando a la joven adultez y el paso hacer maestra de escuela.
Lo bueno: Plasmar
la Obra de la autora siempre es bueno para el empuje de la carrera de los artistas.
Por supuesto que la autora debía dar opiniones de su obra al Director es parte
de todo.
La escena
del reencuentro, fue muy dura y fuerte. Muy hermosa y llena de intensidad por
parte de las dos.
Las
miradas de las actrices muy bien planeadas.
Lo
Malo La controversia de la dirección
por parte de Abdellatif Kechiche. La tortura asistida de la mala dirección de
él, durante la relación de sexo que por semanas se rodaba la misma escena de
sexo por 10 minutos de filme. 100 tomas cada ocasión.
La misma
Autora de la novela gráfica expreso su reiterada disconformidad acerca del
erotismo de la película llamándola: “Escenas de sexo son ridículas” Sin lograr
capturar el relato lésbico de la historia.
Hubo una
explotación sexual de jóvenes adolescentes por las escenas de sexo tan
agotadoras y absorbentes de colocarles a las actrices prótesis. No se ve eso. O
en que las mismas mencionan que les colocaron algo dentro de ellas. Por muchas
horas. Si la hay. Y no solamente es el
único director que lo hace, hay muchos. Ante todo. Es muy corto la escena para
tanto material.
A veces
pienso al saber que fueron 800 horas de filmación. ¿Solo dejaron las partes más
aburridas? Debieron explotar más el romance entre ellas. Sinceramente se fijó
más en el sexo que en otra cosa. Por su puesto en la mirada masculina que un
hombre solo se fijaría. En el sexo y no en lo lindo de una relación entre el
inicio del despertar sentimental de una.
Para
muchos fue solo la explotación sexual de dos chicas en los términos
heteronormativos que basan las fantasías de los hombres. Está muy en claro esta
postura del director.
Para
muchos sí, la película merecía una directora lesbiana o asesoras lésbicas, para
construir esa escena
No es el
único film que el Director hace de las suyas. 178 minutos de puro desnudos y 20
minutos de argumentos.
En la
película Mektoub, My Love: Intermezzo (2017) usa una escena de sexo de 13
minutos en el baño de una discoteca. Con
actrices nuevamente femeninas. (Ophélie Bau, Hafsia Herzi, Amelia Chadad)
Utilizo
la obra de la artista, para llenar los espacios de una idea que ya tenia
en mente. Solo que su enfoque era mas
adulto, en la cual la protagonista ya siendo adulta tenia que asumir las
consecuencias en su trabajo y su vida privada. Tomo la obra para su enfoque a
esa idea. Por eso, su enfoque no era prácticamente Lésbico. Los ligo pero
retorció mucho la obra.
Fetiches
del director las bocas por eso que aceptaron a las actrices.
El mismo
en una entrevista menciona que no intento explicarla. (Obvio no le interesaba).
No quiso ni deseo hablar en concreto sobre la homosexualidad. (Ya que no
entiende ese concepto).
Su
concepto muy árabe, es de que las mujeres deben aguantarse el dolor de la
perdida de una relación y seguir adelante para lo que son destinadas (concepto
muy heteronormativo). Insatisfacción. Como lo piensa siempre sus
conceptos.
El director en 2018 tuvo una denuncia de
agresión sexual por parte de una actriz, luego que tuvieran una cena. El obvio
rechazaba la acusación. Pero viendo su forma de hacer películas ya la conducta
o concepto de ellas como actrices porno dirigido a la pedofilia. Hay que
recordar que se está hablando de chicas que están en preparatoria. Son menores
de edad. Si le creo a la denunciante.