Frozen 2
Por un motivo vengo, y es el porque nací tal vez.
El 22 de Noviembre, finalmente, salió al cine Frozen 2, una película de lo más esperada por quien les está escribiendo esta pequeña reseña que pecará de ser subjetiva. Frozen, una aventura congelada, salió por primera vez en el 2013 siendo un éxito descomunal que trajo consigo personajes a los que nos hemos encariñado de manera extraordinaria destacando claramente Elsa, quién a pesar de ser la antagonista de la primera entrega de Frozen, logró hacerse paso en nuestros corazones. Ahora, en Frozen 2, nos mostrarán un poco más del verdadero destino de Elsa y como es que sus poderes tiene un origen mágico.
¡Advertencia! ¡A partir de este momento se hablará con spoilers de la película! Si no quieres saber nada de la historia y sucesos, te invito a esperar a verla para después continuar con la lectura!
Historia
La historia empieza con Elsa y Anna jugando de pequeñas hasta que sus padres vienen a pararles, allí, su padre, el rey Agnarr les cuenta la historia de como él, de pequeño, fue a un bosque encantado en dónde los espíritus de la naturaleza y una pequeña tribu llamada los Northuldra, vivían en armonía. Su padre les decidió dar como presente de paz una enorme presa que unía ambas naciones, sin embargo, en algún momento, alguien atacó concluyendo en una pelea entre los soldados de Arendelle y los guerreros Northuldras, el padre de Agnarr murió allí mismo y él mismo casi lo hace, pero entonces, escuchó una canción y lo último que supo fue que ese día regresó como el rey.
Ambas niñas quedan impresionadas con el cuento, pero Elsa, más curiosa que su hermana, preguntó el porqué había pasado eso, ¿por qué los Northuldra atacaron? Su madre, Idunna, le responde con una frase: "solo Atohalla lo sabe". Elsa le pregunta quién es Atohalla, a lo que su madre les empieza a cantar a ambas una canción de cuna que habla de este rio enorme que trae en él memorias y, sobre todo, respuestas, en dónde todo es encontrado.
Los años pasan y, ahora, Elsa, de 24 años, empieza a escuchar una voz que le llama, al inicio planea simplemente ignorarla porque habían mil y un razones para mantenerse como estaban, sin embargo, algo dentro de Elsa la empujabas cada vez más allá, mucho más allá, hasta que, persiguiendo aquella voz de sirena, despertó a los espíritus del bosque que habían estado dormidos desde el incidente que su padre les había contado.
Después de una charla con los trolls, Elsa, Anna, Kristoff, Sven y Olaf emprendieron camino hasta el bosque encantado que era custodiado por una niebla impenetrable, Elsa, con un solo toque, logra abrir el camino de manera muy temporal logrando que su grupo pasara al otro lado sin mucha dificultad aparente. Después de andar un rato, el espíritu del viento, Gale, los atrapó en un tornado soltando progresivamente a todos menos a Elsa quién, en un gran despliegue de poder, logra disipar a Gale dejando, a su paso, escenas atrapadas en el tiempo que sus poderes recrearon, pues el agua tiene memoria.
Mientras que Elsa, Anna, Kristoff, Sven y Olaf veían incrédulos las escenas, lograron escuchar algo acercándose y, en cuestión de segundos, el grupo estaba atrapado en medio de una riña entre soldados de Arendelle y guerreros Northuldra. Elsa, tratando de que eso pasara a mayores, usó sus poderes para separarlos y, así, atraer su atención a ella dejando a los Northuldra impresionados y algo indignados al saber quién era ella, pues ¿cómo era posible que una persona de Arendelle fuese bendecida con poderes mágicos después de lo que les hicieron? Entre riña y riña, Anna y Elsa se percatan. que una de las escenas congeladas es la de una niña Northuldra salvado a su padre, esa niña era su madre volviendo a ambas Northuldra de igual manera.
El grupo decide acampar con los Northuldra y los soldados de Arendelle, allí, Elsa logra entablar una pequeña conversación con Honeymaren, quien le dice que en la chalina de su madre tiene los cuatro espíritus, pero, en el medio de éstos, hay un quinto, que es el punte entre la magia y este mundo. Elsa le pregunta a Honeymaren sí sabe algo más, pero ella solo le contesta que solamente Atohalla lo sabe y, casi de inmediato, ambas empiezan a cantar la canción de cuna que su madre, Idunna, le solía cantar, sin embargo, este momento es interrumpido por gigantes de piedra obligando a Elsa a partir junto con Anna y Olaf dejando atrás a Kristoff y Sven, pues éste estaba tratado de pedirle matrimonio a Anna sin éxito aparente.
Las hermanas se dirigen al norte dónde se topan con un navío de Arendelle, pero no cualquier navío, sino el de sus padres que se hundió hacia tantos años. Elsa y Anna descubrieron que sus padres se estaban dirigiendo al mar negro, más precisamente a Atohalla, al origen de los poderes de Elsa. Elsa, ante la noticia, entiende que sí quiere respuestas, debe ir a Atohalla, sola. Anna le pide ir con ella, pero Elsa se niega, pues no podría soportar que algo le pasara a Anna, así que con un movimiento de manos, hace que Anna y Olaf se vayan llegando hasta una cueva.
Elsa, por su parte, llega hasta el mar negro en dónde se enfrenta con el espíritu del agua, el Nokk, logrando montarlo así, por fin, llega a Atohalla que, en realidad, no es un río, sino un enorme glaciar. Elsa agradece al Nokk y se adentra a la cueva hecha de hielo en busca de la verdad. Dentro de Atohalla descubre que ella es, en efecto, el quinto espíritu y no solo eso, también descubre la verdad de hace tantos años, su, su abuelo le temía a la magia y, por ende, a los Northuldra, así que usó la presa de excusa para conocer a su "enemigo" y, de paso, debilitar al bosque de forma involuntaria. Cuando el líder de los Northuldra le comentó esto, éste le separó de los demás y le atacó desprevenido. Elsa había dado con la verdad, pero a un precio muy grande, pues había ido demasiado lejos y, ahora, se congelaba. En un último esfuerzo, mandó una señal a Anna con sus poderes para mostrarle su descubrimiento.
Anna recibe la señal, pero muy tarde, Olaf empezaba a deshacerse debido a que los poderes de Elsa empezaban a desaparecer. Anna sostiene a Olaf en brazos hasta que no queda nada más que aire y con lágrimas en los ojos, se hunde en una depresión intensa hasta que, finalmente, decide pararse y hacer lo que es correcto. Logra romper la presa que era el símbolo de la traición que hizo su abuelo para con los Northuldra. En ese instante, Elsa vuelve a la vida cayendo al océano siendo rescatada por el Nokk, de inmediato, empieza a calbagar hasta Arendelle que será arrasado por una ola gigante debido al agua retenida por la presa y, con sus poderes, logra salvar a su reino.
Al final, después de un reencuentro con Anna y que Kristoff, al fin, logre pedirle matrimonio a Anna, Elsa decide quedarse en el bosque encantado con los Northuldra, pues allí es dónde ella se siente que pertenece, así que le deja el reino a Anna, volviéndose su nueva reina y, así, Elsa empieza su vida como el quinto espirito y guardián de los cuatro restantes.
"Análisis"
¿Por dónde empezar? Hay tantas cosas que me gustaría decir sobre esta película, así que voy a empezar por algo que me ha encantado y es la música. A ver, las canciones de Frozen: una aventura congelada me encantaron siendo mi favorita, obviamente, Libre soy (Let it go), siendo una de las canciones más características de la película, sin embargo, las canciones en la primera entrega son solo canciones, acompañamientos musicales, sin embargo, Frozen 2 toma la música de una forma algo más artística, ¿a qué me refiero con esto? Es como ver, casi, un musical de Broadway, con esto me refiero a que no solo están ahí para un número musical, sino que son secuencias que forman parte de la misma historia, siendo la más representativa de ésta el solo de Anna, "lo que hay que hacer". Esa escena es muy, pero muy, artística y ni que decir de "muéstrate" o "mucho más allá".
Eso sí, la power balad de Kristoff fue una delicia (y un guiño muy bueno con una cantidad inmensa de referencia a muchos vídeos musicales populares) y, para culminar, en la primera película odié la canción de Olaf (tengo una relación amor-odio más inclinada al odio con ese muñeco), pero en esta entrega es... soportable, lo único que siento que faltó fue el típico dueto Anna-Elsa, pero eso ya es una opción mía, y no, "desde el corazón" no cuenta como dueto.En otras palabras: Frozen: una aventura congelada, es una película con música, Frozen 2 es un musical en casi toda regla.
Ahora, vamos por otra parte y es la historia en sí, y, bueno, personalmente me encantó, pero siento que Frozen 2 fue más que nada un cuento, hay ciertas cosas que quedaron sueltas o fueron meramente incidentales, por ejemplo, no vemos cuando o cómo es que Elsa supera la culpa de saber que sus padres murieron por "su culpa", quiero decir, sí le van a poner un trauma extra a la niña, ¡que se note o que se resuelva! Son cositas así, pero que realmente no hacen gran eco si no eres de esos súper sensibles y demás, la historia se entiende, es buena y no hay grandes huecos argumentales. Frozen 2 es un cuento hecho película, nada más y nada menos, es ligera de digerir y, sobre todo, puede llegar a tocar fibras sensibles si te encariñas mucho con los personajes.
La evolución de Elsa y Anna es increíble y, hay algo curioso. En la primera película, Elsa era bastante reservada, responsable y con sentido de supervivencia, mientras que Anna era la más activa, dispuesta a correr riesgos para salvar a su hermana. En Frozen II las cosas cambian, en esta secuela podemos ver como Anna empieza a tener el papel de la hermana responsable sabiendo lo muy intrépida que puede llegar a Elsa mientras que, Elsa, se relaja un poco siendo casi todo lo contrario a la Elsa que vimos en Frozen: una aventura congelada. En otras palabras, Frozen II nos muestra como Anna aprende, de poco a poco, a ser responsable para enfrentar su papel como la futura reina de Arendelle y Elsa a ser libre y, sobre todo, a aceptar quién es para poder tomar la batuta de ser el quinto espíritu y guardián del bosque encantado.
El humor de la película es bastante peculiar, tenemos los chistes para los niños y adultos proporcionados por Olaf (que a mi casi no me hicieron gracia, pero soy una amargada con un humor extraño), y luego tenemos los chistes más "adultos" o que pueden ser algo confusos para los niños como, por ejemplo, cuando Anna le pregunta a Kristoff si quiere hacer algo mientras Elsa y Olaf están durmiendo y hace un piquito con los labios. O cuando Kristoff le intentó proponer matrimonio a Anna y ésta terminó histérica gritando el nombre de Elsa. O cuando, al final, Anna le dice a Kristoff "me gusta más en tu traje de cuero", porque, ¡sí señores! ¡Eso fue una broma BDSM!
La parte técnica de la animación es impresionante, ¡sobre todo la animación del agua! Si eres versado en este tema, sabes que animar agua es una de las cosas más complicadas que hay, sin embargo, juro que quedé impresionada, sobre todo, en una escena en particular que fue cuando Elsa usa sus poderes para recrear los últimos momentos en el barco de sus padres, el como el agua salía de la madera, se movía en el ambiente fue increíble, tanto que la primera vez que la ví juro que quedé embelesada por lo increíble que fue.
Ahora, lo que de seguro todos estaban esperando, ¿y la novia de Elsa? Honeymaren apareció por escasos segundos en la historia y no tiene mayor papel que el de decirle a Elsa que hay un quinto espíritu, y decirle que su debería quedarse en el bosque encantado porque ese era el lugar dónde pertenecía, cosa a lo que Elsa accede
Sin embargo, hasta ahora, no tenemos más que especulaciones por parte de la relación de ambas chicas, una que otra miradita por allí, una canción de cuna cantada por ambas y un lazo espontáneo que surgió entre ambas. Esperemos que en el material extra o que en el especial de la boda de Anna (porque si Disney no hace especial de boda de Anna y Kristoff, estaría perdiendo una oportunidad de oro), se vea cuál es la verdadera naturaleza de la relación entre Honeymaren y Elsa, sea como sea, sería interesante ver como la la reina del hielo y la nieve empieza a experimentar un amor distinto de lo que ha sentido, no sé, es una posibilidad muy pequeña, pero bueno.
Y eso fue todo, espero que les haya gustado la reseña con spoilers en todos lados. ¿Les recomiendo ver la película? ¡Claro que si! No por nada la he ido a ver tres veces, al cine. Es una excelente película, ¿mejor que la primera? No sabría decir, pues la primera tiene un lugar especial en mi corazón, pero la segunda fue un disfrute y que rompe con las maldición de malas secuelas de Disney, como por ejemplo, Pocahontas 2... Pero en fin, ¡ha sido un honor hacer este blog! Sobre todo porque soy gran fan (por si no se ha notado) de Frozen en general. Ahora, a esperar el material extra como, por ejemplo, cómics, series o algo por el estilo para ver como se desarrolla todo. Y, ahora así, me despido.