Hot!

Rule of Rose: Un polémico juego de culto.




ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE JUEGO CONTIENE TEMÁTICAS NO APTAS PARA TODO PÚBLICO. NO RECOMENDANDO PARA MENORES DE 18 AÑOS. RECOMENDAMOS DISCRECIÓN.



"Rule of Roses" es un juego survival horror lanzado por Punchline y Atlus USA para Play Station 2 en el 2006. El juego está ambientado a principios de 1930 en Inglaterra, donde tomaremos el papel de una guapa jovencita de 19 años llamada Jennifer, que ha llegado a un lugar regido por pequeñas niñas que han establecido un sistema jerárquico llamado "La aristocracia del crayón rojo".


El objetivo del juego es "sencillo", deberemos guiar a Jennifer a través de este siniestro lugar resolviendo puzzles, luchando contra distintos enemigos, desentrañando la oscura historia de las jóvenes residentes del lugar, sobre todo, intentar que nuestra salud mental cómo jugadores no se vea afectada por las atrocidades que estos demonios en pieles de niñas son capaces de hacer a la inocente y tímida Jennifer.





Y es que no es ninguna broma, el juego es tan controversial que fue prohibido en Australia, Inglaterra e Italia por sus temáticas violentas, sexuales, abusivas, pederastas y de maltrato animal. Convirtiendo en uno de los juegos más criticados y polémicos de su tiempo; no es de sorprender entonces porque tan poca gente ha tenido el valor de jugar este juego, mucho menos que un contado grupo de personas hayan llegado a terminarlo en un 100% junto a todas sus armas, trajes, finales alternativos, etc.


Durante nuestra travesía por este retorcido mundo de travesuras y macabros juegos infantiles, estaremos a merced de las integrantes de la aristocracia del crayón rojo, entre las que nos encontraremos con:





La "Duquesa" Diana, una severa y cruel jovencita quien parece mostrar un especial disgusto por la suciedad ademas de una obsesión por la limpieza. Además de mostrarse especialmente fría y petulante con nuestra tímida protagonista.


La "Condesa" Eleanor, también conocida como "la princesa de corazón frío". Esta chica no muestra un especial disgusto contra Jennifer. De hecho es correcto decir que no muestra emoción alguna ante las acciones o situaciones que la rodean, la mayor parte del tiempo podemos encontrarla sola y perdida en sus pensamientos mientras sostiene una jaula para aves.


La "Baronesa" Margaret, esta chica es una de las más refinadas, inteligentes y crueles de la aristocracia. Siempre carga consigo su cuaderno de apuntes donde suele llevar reglas del club, notas,  e inventos nuevos con los que torturar a Jennifer y Amanda. Meg esta perdidamente enamorada de Diana y la sigue a todos lados cómo un cachorrito. Aunque este amor es lamentablemente no correspondido.


La "Pobre" Amanda, quien sin duda es la chica más "Creepy" del lugar, pues su actitud, sus expresiones y sus constantes cambios de humor hacen de esta una autentica psicópata cruel y egoísta. Antes que Jennifer llegara, era quien ocupaba el escalafón más bajo de la clase social. Aunque no paso mucho antes de volver a ser la "miserable" del grupo, lo que hace que surja en ella un profundo odio hacia nuestra tímida adolescente.


Por ultimo, tenemos a Wendy, que si bien no se le muestra como parte del club (Al menos no en persona), es la principal antagonista del juego, siendo la responsable de nuestro sufrimiento al mostrarse enfermizamente celosa de nuestro fiel compañero canino, a quien culpa del distanciamiento de su amada novia Jennifer.





En lo que respecta a su jugabilidad el titulo se centra casi por completo en la exploración, la
resolución de acertijos y simbolismos ligados fuertemente a su historia.
Aunque sus gráficos no se comparan a la mayoría de juegos lanzados en el mismo año, la ambientación del lugar, los personajes, la historia y la música ambiental del mismo. Hacen que el jugador logre una profunda inmersión.


Especialmente si es jugado durante la noche, a oscuras y con audífonos. Qué a mi opinión, es la forma correcta de disfrutar de este tipo de títulos.





Sí bien "Rule of Rose" es reconocido por aquellos que conocen su existencia, por su excelente ambientación tétrica, historia no lineal, misterio e historia retorcida. Las mecánicas de combate dejan mucho que desear. Pues los controles de ataque resultan complicados de manejar a la hora de apuntar a un enemigo o golpearlo. El ataque puede no hacerle daño al enemigo, lo atravesara, o serás golpeado con mucha mayor facilidad antes que Jennifer se atreva a levantar su arma. Un gran problema considerando que la gran mayoría de armas en el juego se limitan a objetos improvisados cómo tenedores, cuchillos, tuberías, etc.

Además del sistema de ataque, la cámara será un constante problema durante nuestra travesía; pues si bien esta no es fija como en el caso de "Resident Evil", los constantes cambios de ángulos afectaran nuestra navegación a lo largo de los pasillos de aquel oscuro lugar dificultando el escapar de las pequeñas psicópatas y los enemigos que encontraremos a lo largo del juego.




¿Qué dicen ustedes? ¿Tienen en valor y estomago suficientes para enfrentarse a estas adorables psicópatas? Si es así, déjenos saber sus opiniones en los comentarios.